martes, 26 de noviembre de 2019

ESTRATEGIAS GLOBALIZADORAS


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Estrategias Globalizadoras 


      Está basada en el carácter global de la percepción. Como globalización se designa el hecho psicológico por el cual el niño percibe el todo antes que las partes que lo configuran.
      La globalización equivale a percibir realidades y estructuras en su conjunto, tanto desde el punto de vista didáctico como psicológico. Está basada en la teoría de la Gestalt y sus leyes, por lo que se considera "un hecho psicológico en el que el niño/a inicia el proceso cognoscitivo mediante la percepción de totalidades articuladas".

     En la enseñanza supone la presentación de las materias agrupadas o concentradas, como intento de que se ajuste a la manera natural de conocer un individuo. Esto conlleva una manera determinada de trabajar y de entender la enseñanza, en concordancia con la manera en que se contempla el mundo real, de forma total y no fragmentada.

    Podríamos definirla como enseñanza encaminada a la percepción de la totalidad.
    La enseñanza globalizada implica, en términos generales, unificación y concentración de materias en torno a un referente unitario: el centro de interés.

La globalización tiene dos implicaciones:

1. Partir de los intereses y motivaciones de los alumnos
2. Partir de los conocimientos previos que poseen los alumnos, con la finalidad de que puedan construir conocimientos significativos.

     Para llevar a cabo una enseñanza globalizada hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones (Almenzar,1999):
  • El sujeto a través de la globalización tiene que expresar su mundo experiencial-vivencial
  • El conocimiento de los tipos de globalización: formal o analítica, apoyada en objetivos concretos que conseguir; informal o por centros de interés, fundamentada en el desarrollo de la persona, en su dimensión biopsicológica y mixta, como síntesis de ambas.
  • Su desarrollo girará en torno a la adquisición o perfeccionamiento de ciertas formas de conducta intelectual, social, vital, corporal, emocional y expresiva; el conocimiento del cuerpo a través del juego, educación sensorial, es decir, aspectos referidos a la educación psicomotriz; de las formas de expresión (lenguajes) y creación.

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